viernes, 27 de mayo de 2011

QUE FUE LA BATALLA DE ROCROI . TERCIOS VIEJOS DE FLANDES

Santiago y cierra España.

  En represalia a incursiones francesas en cataluña, las tropas imperiales bajo el mando de Francisco de Melo, capitan general de los tercios de Flandes, invadio el norte de Francia y sitio la villa de Rocroi a 5 km de la frontera con Belgica. El Duque de Enghien acudio a socorrer la villa con 16000 infantes, 7000 jinetes y 12 piezas de artilleria, contra los 22000 infantes y las 24 culebrinas de Francisco de Merlo, que esperaba a Jean the Beck que venia con 1000 jinetes y 3000 infantes. La batalla tubo lugar el dia 19 de mayo de 1643.

Por dos veces la caballería española logró ventaja sobre los franceses, y llegó incluso hasta la artillería enemiga, pero la caballeria francesa , superior en numero fue ganando su flanco con sus jinetes mercenarios croatas, y al fin nuestra caballeria retrocedio en desorden. Los franceses fueron a chocar contra 5 escuadrones de infantería española que estaban a la vanguardia , y tuvo lugar un combate terriblemente encarnizado, en el que perdieron la vida el anciano Conde de Fontaine y dos comandantes de Tercio (Conde de Villalba y Antonio de Velandia). Viendo el peligro en que se hallaba su ala izquierda, el propio Melo cabalgó hasta allí e intentó reagrupar a los jinetes en fuga. Varios cuerpos de caballería (Bonifaz, Borja, Toraldo, Orsini) se rehicieron y cargaron de nuevo, pero Enghien empeñó numerosa infantería en apoyo de Gassion, y finalmente toda la caballería imperial se dispersó. El ataque francés cayó ahora sobre los tercios valones y alemanes, que sin caballería de apoyo sufrieron pérdidas muy graves y se dislocaron. Un desastre para nuestros tercios que no quedo ahi , pues los Tercios Españoles Villalba y Garcíes y los supervivientes de los demas tercios se reagruparon y  en formacion de combate continuan presentando batalla pese a las condiciones de la rendicion honrosa que ofrecio el Duque de Enghien, que permitia a los dos tercios salir en formacion del campo de batalla ondeando sus banderas debida a la admiracion que desperto en los franceses unos soldados tan entregados a su patria como los que tenian delante, extenuados, malheridos, derrotados, pero  que en pie y orgullosos seguian desafiando al enemigo.
Lo que sucedio a continuacion y como se suele decir que una imagen vale mas que mil pabaras, aqui dejamos varias imagenes de la pelicula  de  El capitan Alatriste , basada en la novela historica de Arturo Perez-Reverte del mismo titulo.

 Asi se dejo aniquilar la mejor infanteria del mundo, por una cuestion de honor  de entrega y en cumplimiento de su palabra de dar por España hasta la ultima gota  de su sangre.

2 comentarios:

Eetión dijo...

Hoy a los miembros de los Tercio los llamarían fachas y se avergonzarían de ellos. Ya sabes, como decía "aquel", prefiero morir a matar. ¡Qué pais que tenemos! :-(

Un saludo.

Von Manstein dijo...

Tiene toda la razon Eetion. Esa frase de Bono chirria en los oidos. Por cierto , un honor recibir tu visita y comentario.

Un saludo . Grüße aus dem Bunker