domingo, 24 de julio de 2011

TOCA INFORMATICA : Disco con formato RAW, ¿Y mis datos?

No creo ser al primero que le ha pasado un accidente con algun pendrive, tarjeta SD o disco duro externo… en el cual por algunas desconocidas razones se estropea de tal modo que no podemos entrar a rescatar lo que teniamos ahi guardado.


¿Formato RAW?
Para poder entender el mundo de los formatos (léase FAT, NTFS, EXT, etc) tenemos que saber en primer lugar de que son el modo en que cada sistema (DOS, Windows, LINUX, etc) ordena los archivos dentro de una unidad física: dísco duro. Por ejemplo, mientras uno los ordena de la A a la Z, el otro lo ordena por fecha (solo ejemplo demostrativo)
El RAW es cuando por alguna extraña cirscunstancia, se destruye ese orden ‘lógico’ y el sistema simplemente no sabe como leer lo que esta dentro del disco.

¿Soluciones? Primera y más sencilla, formatear la unidad en cuestión, siempre y cuando no haya algo importante que pretendamos rescatar =S.

Para formatear tenemos dos vías:
a) Seria ir a MI PC, click derecho en la unidad y formatear, nada del otro universo.
b) Si esto no resulta tenemos un plan B: El Administrador de Equipos
Para iniciar el administrador de equipos vamos a Símbolo de Sístema y tecleamos compmgmt.msc
Una vez dentro vamos a administrador de Disco, y buscamos nuestra unidad con problemas, le hacemos click derecho y le damos a formatear. El punto es que con esta utilidad de windows podrán recuperar una unidad que no se deja formatear asi de fácil

Segunda y más compleja, quiero salvar lo de dentro del disco.

Para eso necesitamos una utilidad que pueda interpretar el disco alterado… y, luego de probar multiples aplicaciones en mi desesperación por tratar de rescatar mi información, di con una perfecta: Easus Recovery
El programa es super intuitivo, deben ir a la opción de recuperar unidad, la escogen y aparecerá una barra eterna donde se supone que el programa tratara de enlistar los archivos (osea, abrir un explorador del disco dañado). Aquí esta el dato freak y curioso! Cuando esten esperando que se llene la barra (ojo, puede tomar hasta medio día) a la media hora interrumpan la operación. El programa les preguntará si desean continuar con la información que alcanzo a recabar… y mágicamente podrán ver el árbol de exploración del disco dañado =D. Aquí pueden hacer click derecho a archivos y carpetas para guardarlos en otro lado (en tu PC por ejemplo)

A mi me sirvió y recuperé el 100% de mis archivos que tenia en un disco (320Gb de 500Gb). Ojo que en el explorador del programa a veces puede tardar en enlistar los archivos y directorios, es normal ya que esta interpretando un disco sin formato.

No hay comentarios: